Skip to content

Mediterráneos

Estreno absoluto   

Mediterráneos Antonio Canales
17 OCTUBRE
20:30
Apolo. Sala 1
Mapa→
25€ anticipada
30€ taquilla
Antonio Canales. Meditarráneos
Onda-corta

Artistas
ANTONIO CANALES · baile
NACHO BLANCO (Institut del Teatre) · baile
SUSANA ESCODA · baile
MIGUEL DE LA TOLEA · cante
JOAQUÍN GÓMEZ ‘EL DUENDE’ · cante
FRAN LEÓN · flauta
CLÀUDIA MADHURIMA SEGARRA · violín
MIRANDA FERNÁNDEZ (ESEM) · piano
JUSTO FERNÁNDEZ HEREDIA ‘EL TUTO’ · guitarra flamenca
AGUSTÍN ESPÍN · bajo eléctrico
LUCAS BALBO · percusión
ÁLVARO LÓPEZ CASERO (ESEM) · percusión
PEPE MOTOS · percusión

Con la colaboración de los alumnos del 6º curso del Conservatori Professional de Dansa de l’Institut del Teatre.
Coreografía: BELÉN CABANES

Música
EL VIEJÍN, EL TUTO y PEPE MOTOS

Dirección artística, producción musical y arreglos
PEPE MOTOS

Producción
DAVID LEIVA y FRANÇOIS SOMAH

Meditarráneos

Este espectáculo es una fantasía mediterránea donde un inmenso Antonio Canales estará acompañado de artistas flamencos nacidos en el Mediterráneo, figuras consagradas de Barcelona y músicos y bailarines emergentes del Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) y del Institut del Teatre. Juntos bucearán por un mar de músicas, expresiones, costumbres, con su olor, su aire…

Un espectáculo mágico inspirado en Mediterráneo (Zafiro/Novola, 1971), obra icónica de Serrat, que rebosará mestizaje de colores, músicas, cantos… Un encuentro de arte, en el que se amalgamará la esencia flamenca de nuestra tierra.

Una idea original de Antonio Canales y Soumahproject+.
Producción del Taller de Músics.
Con la colaboración del Institut del Teatre.

Onda-corta


¿Por qué “Mediterráneos”?… ¿por qué Catalunya?… ¿y por qué Barcelona?

Carmen Amaya es nuestro ejemplo a seguir. Los Tarantos, su mejor verdad barcelonesa. La Rumba Catalana está presente como uno de los brazos dentro del árbol genealógico del flamenco.

La historia de numerosos artistas de toda índole que han derramado su esencia flamenca en Catalunya, también nos avala.

El Mediterráneo es una autopista de agua que une desde el Magreb hasta el mismo Israel, rebosa de un mestizaje de colores, músicas, cantos… danzas y culturas varias, en las que se amalgama y se asienta el sentir más puro y más flamenco, donde el comercio y el cambalache siempre han sido parte de su historia.

La lista de los artistas flamencos que han desarrollado su carrera en Cataluña es muy larga y nutrida en todos sus estilos y formas: desde Pablo Picasso, Camarón, Miró, Montserrat Caballé, Bambino, Moncho, Joan Manuel Serrat, Dalí, Amargós, La Chana, La Singla, Los Amayas, Poveda, Carles Benavent, Mayte Martín… y el propio Paral-lel ha visto en innumerables ocasiones lo mejor y más granado del flamenco en cada época

Tampoco podemos olvidar que los hilos del flamenco van desde los barrios más marginales como el Somorrostro (ya desaparecido) al alto y prestigioso Sarrià. Desde la orilla del mar, a las elevadas montañas del Montjuïc, desde los tablaos más puros y cabales, a las grandes plateas más emblemáticas como el Liceu, a los estadios, al Fórum, sus ferias más Ampurias, al Grec, desde Perelada al castillo de Castelldefels y a tantos y tantos lugares diversos porque sus tentáculos son infinitos. En los mismos Jocs Olímpics del 92, Barcelona deleitó al mundo con el flamenco, o en la inauguración del Fórum 2004 yo mismo presenté los Diálogos del Fórum con una acogida internacional muy importante para esta nuestra tierra.

Por todo ello y mucho más, creemos que Catalunya y Barcelona merece poseer este espectáculo.

Castells y Flamenco, Patrimoni de la Humanitat.

Antonio Canales