Skip to content

III Congreso de Flamencología y Pedagogía Flamenca

Onda-corta

23 octubre  |  Actividad gratuita
Cercle Artístic Sant Lluc

El flamenco no sólo se toca, se canta y se baila, también se investiga, se escribe y se enseña. 

El III Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca ha creado un espacio donde investigadores y especialistas de diferentes países dialogarán y debatirán sobre tres líneas temáticas principales: la danza flamenca, la etnomusicología en el flamenco y la pedagogía en el flamenco.

PONENCIAS

PONENCIAS

Onda-corta

10:00  |  Danza Flamenca

Metodologías de investigación desde el flamenco

Juan Carlos Lérida (Barcelona)
Institut del Teatre Pedagogo, coreógrafo, intérprete e investigador de danza.

Salvador S. Sánchez (Barcelona)
Institut del Teatre  Dramaturgo, director e investigador escénico. Miembro fundador de las compañías Cia Casa Real y La Copla de Wisconsin.

Tócame las palmas: improvisación y experimentación artística dentro del Festival Flamenco Empírico

Carolane Sanchez (Lyon, Francia)
Université Bourgogne Franche Comté  Doctora en artes escénicas. Profesora-investigadora en el departamento de Artes Escénicas.

Lo que el baile aprende de la música. Una ecología sonora del flamenco

Corinne Frayssinet (Montpellier, Francia)
IReMUS–CNRS/Université Paris Sorbonne, RIRRA21–Université Paul Valéry Montpellier  Etnomusicóloga, antropóloga del baile y doctora en filosofía.

Eva Yerbabuena y el aflamencamiento de recursos expresivos tomados de otras disciplinas

Sheila del Barrio (Puertollano)
Universidad Complutense de Madrid  Doctoranda en el Departamento de Musicología.

Bailar cante, deconstrucción y estructura

Gabriel Vaudagna (Jerez de la Frontera)
UCA programa Flamenco en Red XII Docente universitario. Crítico de danza e investigador.

El Baile Flamenco. Una visión desde Cuba

Joel Zamora (Cienfuegos, Cuba)
Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba (Miembro de Honor), Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Instituto Cubano de la Música, Asociación Cubana de Derechos de Autor Musical, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba  Prolífero exponente del arte flamenco en Cuba, músico, bailaor, coreógrafo, director artístico y maître. Fundador y director de una escuela de baile en Cuba.

12:30  |  Etnomusicología en el Flamenco

Análisis de la influencia de Enrique Morente en Rosalía: paralelismos en el tratamiento de las texturas corales en los álbumes «Lorca» (1998) y «El Mal Querer» (2018) 

Daniel Gómez (Madrid)
Universidad Complutense de Madrid ∼ Doctorando. Compositor y director musical.

La aportación del flamenco al feminismo

Carolina Le Port (Barcelona)
Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) Investigadora en Flamencología. Consultora y asesora de artistas y proyectos culturales. Experta en feminismo y género. Editora Jefe de El Canon.

Canarios y flamencos: una aproximación (etno)musicológica-performativa

Paco Bethencourt (Madrid)
Universidad Complutense de Madrid  Musicólogo, guitarrista y profesor universitario. 

Flamenco y ODS

Lola Vallespí (Jerez de la Frontera)
El Soniquete de Lola Fundadora y consultora de Responsabilidad Social Empresarial.

Una aproximación al flamenco como tópico nacional español desde la crónica «Espanha» de Clarice Lispector

Clara Inés Galindo (Jerez de la Frontera)
Universidad de Cádiz Profesional en Estudios Literarios y estudiante del Máster en Análisis e Investigación del Flamenco. Colaboradora de la Red Cultural Distrito Flamenco de Bogotá e investigadora independiente sobre el flamenco en Latinoamérica.

16:30  |  Pedagogía en el Flamenco

El violín flamenco: el lenguaje de intérpretes actuales

Cristina Moya (Córdoba)
Universidad de Córdoba Violinista y graduada en Educación Primaria.

La transcripción en el Flamenco para instrumentos melódicos

Simón Fernández (Zaragoza)
Orfeò Lleidatà  Profesor de flauta flamenco-jazz y música moderna.

Transcripción y análisis de la nana flamenca

Guillermo Salinas (Córdoba)
Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía Maestro de Música, profesor superior de Guitarra Flamenca y doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla.

Interdependencia del toque digital: Método de picado

Eduardo Moreira (Boa Vista/Roraima, Brasil)
Universidad Federal de Roaraima ∼ Guitarrista licenciado en Música por la Universidad Federal de Pelotas UFPEL/RS y Máster en Flamenco especializado en Interpretación en la ESMUC.

Grados variables y neutros en la Escala Flamenca

Álvaro Guijarro (Madrid)
Universidad Complutense de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Pianista, compositor y doctorando en Musicología.

Selección de ponencias

Las ponencias han sido seleccionados mediante una convocatoria abierta el pasado mes de mayo  [ bases de la convocatoria ]

Comité Científico responsable de la selección:

  • Catedrática Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla).
  • Dra. Alicia González (Conservatorio de Granada).
  • Dr. Diego García Peinazo (Universidad de Córdoba).
  • Dr. Francisco Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid).
  • Dr. Pedro Ordoñez (Universidad de Granada).
  • Dr. Norberto Torres (Universidad de Almería).
  • Dra. María Inmaculada Matia Polo (Universidad Complutense de Madrid).
  • Dr. Guillermo Castro (ESMUC – Universidad de Cádiz)
  • David Leiva (Director del Ciutat Flamenco y Doctorando Universidad Complutense de Madrid).
Onda-corta
Tablao de Músics

Tablao de Músics Concierto de clausura

Emoción, juventud y creatividad se encontrarán en esta formación que rendirá un merecido homenaje a las figuras que han forjado y han marcado las pautas del flamenco. El repertorio está inspirado en los estilos más representativos del género como soleás, alegrías, tangos, seguiriyas, bulerías…

Una propuesta que nos presentan las futuras promesas flamencas de las filas del Taller de Músics.