Skip to content

IV CONGRESO DE FLAMENCOLOGÍA
Y PEDAGOGÍA  FLAMENCA

Con concierto de clausura: OLEÁNDOLE

El festival Ciutat Flamenco presenta la cuarta edición del Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca. Este año cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y acogerá cuatro mesas redondas que tratarán temas relacionados con la investigación flamenca o la pedagogía y la transcripción musical del flamenco.

Desde los orígenes de lo que conceptualizamos como flamenco ha habido una relación estrecha entre músicos e investigadores del género. El flamenco no solo se toca, se canta y se baila sino que también se investiga, se escribe y se enseña. Una línea intelectual imprescindible para que este género musical siga evolucionando y sobre todo que el término “artista flamenco” englobe también a investigadores y docentes del flamenco.

VIERNES 27  |  10:00 – 14:00

PONENCIAS

MODERADORA: NEUS FLORES, experta en cultura internacional, artist booker y periodista cultural. 

CASA SEAT

GRATUITO

MESA 1

10:00  |  Investigación flamenca I

Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada: Legado y Resignificación

Pedro Pedrosa Barquilla  (Madrid)
Músico, musicólogo y alumno de Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid.

Las zambras gitanas del barrio del Sacromonte

Marina Bautista Fortes (Granada)
Bailaora, titulada en el Grado Superior de Danza, espacialidad de Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y titulada en el Máster de Flamencología por la ESMUC.

Las huellas de la vidalita en la prensa española de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX

Paulina Bojarska (Varsovia, Polonia)
Doctora en Humanidades por la Universidad de Varsovia y profesora adjunta en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la misma universidad polaca.

Enrique Cofiner: flamenco entre revistas, jazz, sardanas y cantables

Irene Valle de Lope (Barcelona)
Musicóloga, Máster en Análisis y Teoría Musical por la Universidad de Calabria y docente en el Conservatorio Profesional de Música de Bellaterra.

La transformación natural desde el álbum ‘El Mal Querer’ (Sony Music 2018) hacia ‘Moto Mami’ (Columbia 2022) de la creadora Rosalía

Daniel Gómez Sánchez (Madrid)
Compositor y doctorando en la Universidad Complutense de Madrid.  

MESA 2

12:00  |  Pedagogía y transcripción musical sobre el flamenco I

Cómo enseñar flamenco en la escuela

Guillermo Salinas Ayllón (Córdoba)
Maestro de música, profesor superior de guitarra flamenca y Doctor en flamenco por la Universidad de Sevilla.

La Enseñanza del Baile Flamenco en México. El caso de la Escuela Nacional de Danza ‘Nellie y Gloria Campobello’

Omar Castillo Moreno (Sevilla y Ciudad de México)
Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Educación Estética y Artística (Danza Española), Máster en Análisis e Investigación del Flamenco por la Universidad de Cádiz y cursando el Máster en Artes del Espectáculo Vivo en la Universidad de Sevilla y la Licenciatura en Danza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Las nuevas composiciones para el cante flamenco en la década de los 80

José Antonio Rico Rodríguez (Córdoba)
Compositor, director, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba y Máster en Flamencología por la ESMUC.

La rítmica flamenca. Una herramienta pedagógica

Anne Portuondo (Chalon-sur-Saône, Francia)
Docente en Formation Musicale en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Danse, Musique et Théâtre duGrand Chalon F-71100 y alumna del Máster en Flamencología de la ESMUC.

Un Seminario en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el boom del Cajón en el s. XXI y el laboratorio artesanal de la rítmica flamenca

Sergio Ramos Cebrián (Barcelona)
Doctor en estudios culturales por la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC).

SÁBADO 28  |  10:00 – 14:00

PONENCIAS

MODERADORA: NEUS FLORES, experta en cultura internacional, artist booker y periodista cultural. 

CASA SEAT

GRATUITO

MESA 3

10:00  |  Investigación flamenca II

Flamenco y Hip Hop: una aproximación musicológica a procesos de transculturación

Francisco Bethencourt Llobet (Madrid)
Musicólogo, guitarrista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.  

Ángel Antonio Chirinos Amaro (Madrid)
Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, cantante y director de orquesta.

‘We dance together, we fight together’: Los Voluble

Gabriela Vargas Serpa (Barcelona)
Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Iconos identitarios en el flamenco: su representación a través de las portadas de discos microsurco (1958-1975)

Sara Delgado Espinosa (Jerez de la Frontera)
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Máster en Investigación y Análisis del Flamenco en la Universidad de Cádiz y Doctoranda en Artes y Humanidades en la Universidad de Cádiz y Universidad de Borgoña.

De la danza-teatro flamenco de Mario Maya y Antonio Gades a la herramienta sociocultural de la obra ‘El camino paralelo’

Inés Hellín Rubio (Murcia)
Bailarina y creadora murciana, doctora en Artes Escénicas y directora de Culturánea.

Eventos de percepción alterada durante la ejecución de la saeta

Tiziana Palandrani (Sassari, Italia)
Etnomusicóloga y escritora.

Poética musical y renovación literaria al trasluz de la creatividad compositiva y la didáctica del flamenco

Francisco Javier Escobar Borrego (Sevilla)
Investigador, profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y codirector de Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas y de la colección monográfica Flamenco en la Editorial de la Universidad de Sevilla.

MESA 4

12:00  |  Pedagogía y transcripción musical sobre el flamenco II

Del flamenco al jazz: la rearmonización de los cantes como recurso compositivo

Trinidad Jiménez Piqueras (Madrid)
Doctora en Musicología y Estudios Avanzados de Flamenco, compositora y flautista.

La investigación musical del flamenco en los conservatorios superiores de música: aportaciones del alumnado de Máster y Grado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a la musicología del flamenco

Lola Fernández Marín (Madrid)
Catedrática titular en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Afinando los cuerpos en el cante

Carles Expósito Rovira (Palma de Mallorca)
Fisioterapeuta especializado en artes escénicas, sobretodo en voz profesional artística hablada y cantada, y docente en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y en el curso Va de Voz.

El flamenco como camino a la libertad: una propuesta de autoconocimiento y meditación flamenca

Natalia Palomo (Cádiz)
Cantaora y terapeuta, cursando un Máster en investigación y análisis del flamenco.

Jerez-New York-Jerez. La construcción del discurso musical en ‘¡Vivan los CaYos Reales!’ de Juan Parrilla

David Martínez (Valencia)
Flautista, docente en el Conservatorio Superior de Música de Granada y doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.

13:30  |  PresentaciONES

PRESENTACIÓN DEL MÁSTER EN FLAMENCO – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Por Elena Torres

PRESENTACIÓN DEL MÁSTER EN INTERPRETACIÓN FLAMENCA Y DEL MÁSTER EN FLAMENCOLOGÍA de la ESMUC

Por Joan Asensio

COMITÉ CIENTÍFICO

Catedrática Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla).
Dra. Alicia González (Conservatorio de Granada).
Dr. Diego García Peinazo (Universidad de Córdoba).
Dr. Francisco Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid).
Dr. Pedro Ordóñez (Universidad de Granada).
Dr. Guillermo Castro Buendía (Conservatorio Superior de Música de Córdoba y ESMUC)

Dr. Norberto Torres (Universidad de Almería).
Dra. Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid). 
Dr. Rolf Bäcker (ESMUC).
Dra. Elena Torres (Universidad Complutense de Madrid).
Dr. Rafael Hoces (Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada).
David Leiva (Director del Festival y Doctorando Universidad Complutense de Madrid).

14:00 | CONCIERTO DE CLAUSURA

OLEÁNDOLE

Oleándole es un colectivo que reúne dos estilos de música de raíz: el jazz y el flamenco. Se creó en 2013 en el tablao Tarantos con la intención de hacer algo alternativo al show tradicional dirigido a turistas. Está formado por algunos de los mejores artistas de jazz y flamenco de Barcelona, que se unen para ensanchar sus registros, atraídos por esta aventura de música libre.

Ahora presentan un espectáculo de cante y baile flamenco e improvisación jazzística, donde cada género retroalimenta al otro generando una simbiosis creativa. Para ello, adaptan standards de jazz, música de películas, canciones de soul y de pop y temas originales a los ritmos flamencos, mientras intercalan cante y baile, creando una «fisión» de géneros. En este espectáculo se incorporan en el repertorio composiciones de Wayne Shorter, con adaptación de Jordi Bonell y arreglistas de la talla de Joan Albert Amargós, Narcís Vidal, Lluc Casares, Josep Maria Durán y Jordi Gaspar.

Salao | cante
Karen Lugo | baile
Guillermo Calliero | trompeta
Gabriel Amargant | saxo
Frederico Vannini | guitarra flamenca
Jordi Gaspar | bajo
Ramón Olivares | percusión