Concurso Internacional de Guitarra Flamenca.
Estos son los finalistas

El I Certamen de Guitarra Miguel Borrull ya conoce los seis finalistas para el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca. Son:

  • Alba Espert: empezó a tocar la guitarra a los 8 años y desde entonces ha estudiado con maestros como José Luis Balao, José Ignacio Franco y Manuel Lozano El Carbonero. Ha actuado en diversos concursos de Flamenco y participa activamente con su toque en la divulgación del arte flamenco subiendo al escenario de espacios tan destacados como la I Bienal de Cante de Jerez, las Bodegas Williams & Humbert, el Festival Off de Flamenco de Jerez o el Festival de Flamenco de Campiña. Además, es la ganadora del XVI Certamen de Jóvenes Flamencos en guitarra concierto, del Premio Vicente Amigo y de la Beca Acciona del Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren. También ha sido directora artística, coguionista y participante en la serie documental FlamencoWoman.
  • Javier Muñoz ‘El Tomate’: da sus primeros pasos con la guitarra a los 11 años y ha tenido de maestros a Rafael Merengue, Antonio Prieto ‘El Curry’, Juan Muñoz ‘El Tomate’, Juanma ‘El Tomate’ y José Jimenez ‘El Viejin’. Ha sido finalista en diversos concursos como el Certamen Internacional de Guitarra Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat, el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez o el Certamen Internacional del Cante de las Minas. Además, ha ganado el primer premio Vicente Amigo en el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba y el primer premio en el Concurso de Guitarra Flamenca Niño Miguel.
  • Jose Israel Cerreduela: lleva trabajando desde los 15 años en el mundo de la guitarra flamenca y ha acompañado a figuras tan destacadas como Enrique Morente, Antonio Canales, Antonio ‘El Farru’ y Sara Baras, entre otros. Actualmente trabaja en el Tablao Flamenco Cordobés de Barcelona.
  • Juan Antonio López: empezó a tocar la guitarra a los 13 años y se ha formado de la mano del maestro Rafael Cañizares y de otros grandes músicos como Juan Manuel Cañizares, José Miguel Cerro Vizcaya ‘Chiqui de la Línea’, Mayte Martín, Juan Gómez ‘Chicuelo’, Juan Carlos Gómez y Juan Carlos Romero. Ha presentado su proyecto de guitarra en diferentes escenarios en el marco de festivales, un espectáculo en formato sexteto con obras de composición propia. En 2018 publica su primer trabajo discográfico Bordón negro (Whatabout Music, 2018).
  • Martín Fayos: empieza a tocar la guitarra a los 11 años y pronto inicia su rodaje flamenco en escenarios tocando para el cante y el baile. Su carrera profesional se divide en tocaor de acompañamiento y en tocaor para baile. Ha participado en muchos recitales de peñas flamencas y ha sido segunda guitarra de Miguel Ángel Cortés. Además, ha trabajado en tablaos flamencos, como el Teatro Flamenco de Triana, el Teatro Lope de Vega y en los Emiratos Árabes. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios primeros premios como el Alhaurín de la Torre, el Ogíjares o el Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, entre otros.
  • Toni Abellán: descubre la pasión por la guitarra flamenca a los 8 ocho años motivado por la admiración por guitarristas como Paco de Lucía, Vicente Amigo o Tomatito. Comienza su formación con distintos maestros, entre ellos Rafael Cañizares. Obtuvo el tercer premio en el certamen juvenil de Guitarra Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat y más recientemente ha sido finalista del I Certamen internacional Solera Flamenca. Además, ha actuado en producciones como el Festival R(OLES) de Nou Barris o Vesprades de Tardor, en Centelles, y actualmente es un nombre recurrente en el panorama flamenco barcelonés. Entre los proyectos en los que participa destaca el dúo que forma junto a la cantaora Ana Brenes.

Aparte del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, el Certamen incluirá conferencias sobre la guitarra flamenca, una exposición de guitarras, libros y cuerdas de guitarra, y ofrecerá masterclasses y recitales a cargo de figuras actuales de la guitarra flamenca.