VI CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCOLOGÍA Y PEDAGOGÍA FLAMENCA
Viernes 25 de octubre
10:30 a 19:00 | Casa Seat
Acceso libre con reserva.
El flamenco ha sido, desde sus orígenes, no solo una expresión artística, sino también un campo de profundo interés académico. En el marco del festival Ciutat Flamenco, presentamos la sexta edición del Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca, en el que músicos, investigadores y docentes se reunirán para reflexionar sobre el género desde múltiples perspectivas.
Desde su fundación en 1979, el Taller de Músics ha sido un referente pedagógico del flamenco en Cataluña, impulsando su enseñanza y difusión. Una vez más, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), el congreso adquiere un enfoque internacional, subrayando la importancia de este arte no solo en el escenario, sino también como objeto de investigación y enseñanza.
El flamenco no solo se baila, se toca y se canta; también se investiga, se enseña y se escribe. Este espacio busca fomentar el diálogo interdisciplinario entre artistas, investigadores y estudiantes, destacando el papel de Barcelona como un epicentro del flamenco.
Os invitamos a formar parte de este encuentro, que explora el flamenco en todas sus dimensiones: artísticas, investigadoras y pedagógicas.
MESA 1 — 10:30
Guitarristas-Productores: una aproximación (etno)musicológica a su aportación al flamenco contemporáneo.
PACO BETHENCOURT LLOBET (Madrid)
Doctor en Musicología y guitarrista. Profesor de grado, máster y doctorado del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Lo flamenco como territorio de creación: flamenco electrónico en la época de los 2000.
SAÚL CASTILLEJO (Madrid)
Musicólogo. Máster en Análisis e Investigación del Flamenco por la Universidad de Granada. Doctorando en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.
La identidad musical de Judeline: del fandango andaluz al joropo venezolano.
DANIEL GÓMEZ SÁNCHEZ (Madrid)
Compositor y doctorando en la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Música por la Universidad Oxford Brookes (Inglaterra), graduado en Psicología y Máster en Educación por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Imaginarios sociales y procesos de transmisión en la vejez flamenca: del viejo como sabio al profesional en activo.
NEREA SÁNCHEZ SORIA (Málaga)
Graduada en Periodismo y en Humanidades y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid.
PRESENTACIÓN
DE LIBRO
13:00
‘Don Miguel Borrull: Un guitarrista flamenco para la historia’, DE MARÍA JESÚS CASTRO
En su más reciente obra, María Jesús Castro abre nuevas vías de investigación sobre el papel que tuvo el guitarrista valenciano Miguel Borrull en la configuración del toque solista flamenco, así como en el acompañamiento de algunos estilos del género. Durante la presentación, Castro desgranará las etapas más relevantes de la vida personal y profesional de Borrull, destacando su papel fundamental como guitarrista de Don Antonio Chacón y su legado como pionero del concierto flamenco.
MARÍA JESÚS CASTRO (Barcelona)
Investigadora y docente. Doctora en Etnomusicología por la Universidad de Barcelona y graduada en Musicología por la Universidad de La Rioja. Profesora del Departamento de Guitarra Flamenca del Conservatorio del Liceu de Barcelona y del Máster de Flamencología de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
MESA 2 — 16:00
Los caminos encontrados entre José Luis Ortiz Nuevo y Fernando Quiñones.
TYLER JAMES BARBOUR (El Puerto de Santa María, Cádiz)
Doctor en Artes y Humanidades y Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz. Graduado en Relaciones Internacionales en el Pomona College (Los Ángeles, California).
El soniquete: Aproximación etnomusicológica al groove de las palmas por bulerías y tangos.
JERÓNIMO UTRILLA (Benalmádena, Málaga)
Guitarrista y percusionista flamenco. Profesor de música de secundaria y doctorando en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Sevilla.
Nuevas propuestas para enseñar y aprender Baile Flamenco en conservatorios.
ESTEFANÍA BRAO MARTÍN (Málaga)
Docente y bailarina. Catedrática Doctora de Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.
Diálogo Cultural: Kabuki y Flamenco a través de la visión de la compañía japonesa Arte y Solera.
MARIKO OGURA (Madrid)
Directora de JMC Music Productions S.L. Cursando el Máster en Flamencología en la ESMUC.
COMITÉ CIENTÍFICO
• Catedrática Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla).
• Dra. Alicia González (Conservatorio de Granada).
• Dr. Diego García Peinazo (Universidad de Córdoba).
• Dr. Francisco Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid).
• Dr. Pedro Ordoñez (Universidad de Granada).
• Dr. Guillermo Castro Buendía (Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Escuela Superior de Música de Catalunya, ESMUC).
• Dr. Norberto Torres (Universidad de Almería).
• Dra. Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid).
• Dr. Rolf Bäcker (Escuela Superior de Música de Catalunya, ESMUC).
• Dra. Elena Torres (Universidad Complutense de Madrid).
• Dr. Rafael Hoces (Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada).
• Dr. Bernat Jiménez de Cisneros (Musicólogo especializado en flamenco, responsable de atrilflamenco.com).
• David Leiva (Director del Festival, profesor en Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales ESEM y doctorando en la Universidad Complutense de Madrid).